viernes, 28 de febrero de 2014

Febrero 28: El rey Azteca Cuauhtémoc es ejecutado por el conquistador español Hernán Cortés, en 1525.



Busto de Cuauhtémoc en la Plaza de la Constitución de Ciudad de México. 

El “Águila que descendió” o que “se posó” es el significado en el lenguaje Nahuátl de los aztecas durante la Conquista española. En realidad, “Tlatoani” que significa “el que habla”, “El orador” era el nombre que recibían los máximos jefes o gobernantes de la comunidad azteca.

Hernán Cortés fue Primer Marqués del Valle de Oaxaca (1485-1547) fue el conquistador que produjo el fin del Imperio Azteca en Mesoamérica. Enriqueció a España, cuyo transporte de riquezas interesó a los piratas y hasta la reina de Inglaterra.

El suplicio de Cuauhtémoc por Leandro Izaguirre (1893).

El conquistador Hernán Cortés fue de los primeros colonizadores españoles en América durante el reinado de Carlos I de España y luego Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico. Y, Cuauthémoc fue el último gobernante o “Tlatoani” de llamado Imperio Azteca.


Tormento de Cuauthémoc y Tetlepanquetzaltzin mural del muralista mexicano  David Alfaro Siqueiros.

Estas fueron las últimas palabras de Cuauthémoc, según Hernán Cortés, cuando escribe al rey de España informándole sobre la muerte del emperador azteca: .."llegóse a mi y díjome en su lengua que ya él había hecho todo lo que de su parte era obligado para defenderse a sí y a los suyos hasta venir a aquel estado, que ahora hiciese de él lo que yo quisiese; y puso la mano en un puñal que yo tenía, diciéndome que le diese de puñaladas y le matase"...