miércoles, 19 de febrero de 2014

Febrero 19: Hoy es aniversario del establecimiento oficial de la República de Texas, en 1846 a lo que seguirá la anexión a los Estados Unidos de América.






La República de Texas fue un Estado independiente y soberano desde el 2 de marzo de 1836 hasta el 19 de febrero de 1846. Los colonizadores texanos lucharon con la ayuda de Estados Unidos para independizar los territorios texanos de México, en 1836. La nueva república reclamó los linderos que actualmente comprenden el Estado de Texas, y los territorios que hoy pertenecen a los Estados de Colorado, Kansas, Nuevo México, Oklahoma y Wyoming, con base en los Tratados de Velasco entre Texas y México.

Los Tratados de Velasco fueron un par de documentos firmados en la población de Velasco, hoy Freeport, Texas, por el General mexicano López de Santa Ana y el presidente interino de Texas David G. Burnet.



El Tratado Adams-Onis, definió las fronteras de Estados Unidos con España, desde 1819. Pero, los límites geográficos de Texas con México nunca fueron reconocidas por México. Por eso, al unirse Texas a Estados Unidos, el problema de fronteras había que definirlo luego de finalizar una guerra. Cuando los Estados no lograban acuerdos fronterizos, por las vías diplomáticas, hacían uso de sus fuerzas militares para definir quién era el dueño de qué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario