lunes, 17 de febrero de 2014

Febrero 17: Un grupo de ciudadanos de Ginebra, Suiza, fundan el Comité Internacional para Aliviar a los Heridos lo cual se convertirá en el Comité Internacional de la Cruz Roja, en 1863.





En junio de 1859, el suizo Henry Dunant viajó a Italia con la intención de reunirse con el Emperador Napoleón III de Francia y discutir las dificultades que había para hacer negocios en Argelia, recién invadida por Napoleón III. Cuando pasó por el pequeño pueblo de Solferino, el 24 de junio, se encontró con la sangrienta batalla que peleaban las tropas francesas y austríacas. En un solo día murieron más de 40 mil soldados. Aquello fue una masacre que dejó perplejo a Dunant por la magnitud de la carnicería y por la falta de atención a los heridos. Regresó a Ginebra y escribió un libro titulado “Una Memoria de Solferino” que hizo publicar con su dinero propio y lo repartió a los líderes europeos.



“Desde su fundación en 1863, el objetivo único del CICR ha sido prestar protección y asistencia a las víctimas de los conflictos y enfrentamientos armados. Lo hace mediante la realización directa de actividades en todo el mundo, así como mediante el fomento del desarrollo del derecho internacional humanitario (DIH) y la promoción del respeto de esta rama del derecho por parte de los Gobiernos y de los portadores de armas. Su historia trata del desarrollo de la acción humanitaria, de los Convenios de Ginebra y del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.” (Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja).





El 9 de febrero de 1863, Henry Dunant convocó a una reunión de cinco personajes suizos y la llamó “El Comité de los Cinco” con el fin de analizar las ideas de Dunant para organizar una conferencia internacional sobre el tema de Solferino. La propuesta de Dunant logró realizarse con la creación del Comité Internacional de la Cruz Roja, en 1863, con sede en la ciudad de Ginebra, Suiza.




El Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es la primera organización internacional no gubernamental con carácter humanitario y financiada con fondos privados. La Media Luna Roja se introdujo para satisfacer las necesidades y deseos de los países islámicos que no tienen nada que ver con cruces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario