sábado, 15 de febrero de 2014

Febrero 15: Cristóbal Colón escribe una carta abierta sobre sus descubrimientos cuando va de regreso a bordo de la Carabela “La Niña”, en 1493.

Retrato póstumo de Cristóbal Colón pintado por Sebastián del Piombo en 1519.
La Carta Abierta de Colón sobre su primer viaje hacia el Nuevo Mundo, y que se convierte en el primer documento ostensible, escrito por el mismo Cristóbal Colón y que describe la toma de posesión de una serie de islas “Al filo del Océano Índico”, en Asia.

Colón la Española y a Cuba con exageración de sus geografías y riquezas. Además insinuó que el territorio continental chino podría estar cerca de esos lugares. También describió a los nativos “Arauacos” a quienes llamó “indios”. Incluso, antes de partir de regreso, hizo una parada en la Península de Samaná, hoy República Dominicana, donde se encontró con los nativos “Ciguayos” a quienes consideró hostiles y agresivos porque no le quisieron comercializar la cantidad de arcos y flechas que Colón quería. Colón los sometió y en el acto, dos nativos fueron asesinados a puñaladas por los soldados españoles. Debido a ese incidente, Colón llamó al sitio “Bahía de las Flechas” hoy Bahía de Rincón.

Mapa del primer viaje de Cristóbal Colón 

Cristóbal Colón secuestró 25 nativos para llevárselos como muestra de su descubrimiento y posesión en nombre de los Reyes Católicos, Fernando e Isabel. Pero solo seis o siete llegaron a Sevilla con vida, para descrestar a los admirados españoles.

En realidad, Colón llegó a Lisboa por un desvío ocasionado por tormentas. Parece que allí produjo dos copias de su Carta, que fueron enviadas a la corte española, mientras él navegaba hacia España con su valiosa mercancía. La Carta fue escrita el 15 de febrero de 1493.

El regreso de Cristóbal Colón y su audiencia ante el rey Fernando y la reina Isabel. Pintura de Eugène Delacroix

En la Carta, Colón comentó la pérdida de su flota, La Pinta y La Santamaría, dejando colonos en una fortaleza que construyeron en la isla La Española y en un sitio denominado La Navidad. En la Carta, Colón exhorta a los reyes españoles para que le financien un segundo viaje con la promesa de llevarles enormes riquezas.

Las noticias se esparcieron por toda Europa una vez Colón arriba al puerto de Palos el 15 de marzo de 1493.

No hay comentarios:

Publicar un comentario