domingo, 13 de julio de 2014

Julio 13: Aniversario del asesinato del periodista y revolucionario francés Jean-Paul Marat, miembro de una facción política de oposición, durante la Revolución Francesa, en 1793.




Retrato de Jean-Paul Marat, por Joseph Boze, 1793, antes del asesinato 

Jean-Paul Marat fue un médico, politólogo y periodista durante la Revolución Francesa. Su periodismo lo hizo famoso por su tono feroz, por su postura intransigente hacia los nuevos líderes y las instituciones de la revolución, y por la defensa de los derechos humanos básicos para los miembros más pobres de la sociedad.



Charlotte luego de asesinar a Marat en su bañera

Es importante recordar que la Revolución Francesa fue una revolución burguesa porque los industriales y comerciantes estaban excluidos de los cargos públicos debido a que la monarquía era absolutista y solo asignaba las funciones públicas a la nobleza.

Asesinato de Marat por Jacques- Louis David, 1793.

Marat fue un defensor acérrimo de los Sans-culottes (Literalmente “sin calzones”) que representaban los estratos más bajos e izquierdistas de la sociedad francesa. En realidad eran los obreros citadinos de París.

Una copia del periódico L’Ami du peuple manchado con la sangre de Marat, 1793.


Jean-Paul Marat se enfrentó a los republicanos jacobinos de la Revolución y quienes entrarían a gobernar Francia en junio de1793. Una simpatizante girondina llamada Charlotte Corday le pidió que la recibiera porque le llevaba una lista de personas que debían ser ejecutadas ya que Martat publicaba las ejecuciones de los que no estaban a su favor. Charlotte ingresó a la casa de Marat, lo encontró bañándose en la bañera y lo apuñaleó hasta matarlo.


Charlotte encarcelada esperando a que la lleven a la guillotina, dos días después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario