viernes, 25 de julio de 2014

Julio 25: Sebastián de Belalcázr en búsqueda de El Dorado, funda la ciudad de Santiago de Cali, en 1536.


Sebastián de Belalcázar

Sebastián de Belalcázar llegó al Darién y a Nicaragua en el Tercer Viaje de Colón, en 1498. Posteriormente conoció al conquistador Francisco Pizarro quien lo invitó a conquistar y a masacrar a los Incas de Perú.


Fotografía de la Iglesia de La Merced en Cali, donde se celebró la primera misa fundacional

Luego de fundar la ciudad de Quito en Ecuador, en 1534, Belalcázar siguió hacia el norte en busca de El Dorado que ya formaba parte del sueño de los conquistadores. En esa aventura fundó Pasto, luego a Popayán.



Estatua tutelar de Sebastián de Belalcázar en  Cali

El 25 de julio de 1536, Sebastián de Belalcázar funda la ciudad de Santiago de Cali al borde del río Cauca y participa en la celebración de la misa fundacional en lo que hoy es la Iglesia de La Merced. Pedro de Ayala fue nombrado como la primera autoridad municipal, que dependería de Popayán, la cual, a su vez pertenecía a la Real Audiencia de Quito.


Dibujo anónimo del mito y leyenda de El Dorado ubicado

El rey Carlos I de España concedió a Belalcázar el título de gobernador de Popayán y el título honorífico de “Adelantado” en mayo de 1540. El título de “Adelantado” era además de honorífico, lo hacía elegible a gobernador y juez, que dejaba esa área por fuera de las Audiencias y de los Virreinatos.


Balsa Muisca de oro, del Museo del Oro del Banco de la República

No hay comentarios:

Publicar un comentario