sábado, 19 de julio de 2014

Julio 19: Francia declara la guerra a Prusia el 19 de julio de 1870.





Esta guerra fue motivada por dos razones: 1. El canciller prusiano, Otto von Bismarck le tenía bronca a Napoleón III, segundo emperador de Francia, quien usufructuaba el prestigio del bonapartismo. Cuando Bismarck estaba unificando a Prusia, tuvo que declarar la guerra a Austria y la derrotó en siete semanas. Napoleón III quiso aprovecharse por “haber sido neutral” y pidió territorios. Además, Napoleón recién había fracasado en su intento de anexarse a Luxemburgo. Más aún, en 1868 hubo una revuelta en España, conocida como “La Gloriosa” que derrocó a la reina Isabell II. Una junta de gobierno provisional ofreció el trono español al príncipe Leopoldo de Hohenzollern-Sigmaringen, perteneciente a la dinastía que gobernaba a Prusia. ¡Napoleón III se enfureció! Envió a su embajador Vincent Benedetti a visitar al rey Wilhelm I (Guillermo I).






El rey prusiano estaba de vacaciones en un sitio llamado Ems. Desde allí envió un telegrama a su canciller Bismarck, y éste lo modificó y lo despachó a París. El asunto se conoce como “el telegrama de Ems).


Napoleón III y sus asesores casi se enfurecieron y azuzaron al pueblo francés gritando: “Todos a Berlín”. El ejército prusiano se tomó primero al territorio de Alsacia, el 4 de agosto de 1870. Luego pasó a Lorena.

 




El 2 de septiembre de 1870, Napoleón III y 100,000 de sus soldados caen prisioneros del ejército prusiano, comandado por el general Helmuth von Moltke, en la batalla de Sedán.

El 19 de enero de 1871, Wilhelm I de Prusia fue coronado como Emperador del Segundo Reich, en el salón de los espejos del Palacio de Versalles. Wilhelm I adoptó el título de Kaiser (equivalente al César romano y al Zar ruso).

Napoleón III es puesto preso y humillado por Otto von Bismarck de Prusia en la Batalla de Sedán

Nació Alemania, y en vez de anexarse a toda Francia, ayudó a formar una república francesa con Adolphe Thiers como su presidente. ¡Una de las más grandes humillaciones de la historia!



Es decir, nació el Imperio Alemán porque La Confederación Germánica del Norte pasó a ser parte del nuevo Imperio Alemán o Segundo Reich (Kaiserreich desde 1871 hasta 1918).

No hay comentarios:

Publicar un comentario