martes, 29 de julio de 2014

Julio 29: Hoy es el aniversario de la inauguración del Arco del Triunfo, en 1936, en París. Es decir, 30 años después del inicio de su construcción en 1806.




Fotografía de Benh LIEU SONG

El diseñador del monumento fue el arquitecto Jean Chalgrin asignado por Napoleón Bonaparte (Napoleón I) para conmemorar sus victorias en el campo de batalla y, particularmente, la Batalla de Austerlitz en 1805, más conocida como la “Batalla de los Tres Emperadores”. En efecto, Napoleón aplastó literlamente a la “Tercera Coalición” contra Francia.





El 2 de diciembre de 1805, el ejército francés comandado por su emperador Napoleón I aplastó las fuerzas conjuntas de Rusia y Austria, que estaban al mando de sus emperadores, el Zar Alejandro I de Rusia, y Francisco II del Sacro Imperio Romano Germánico. Esa batalla se recuerda en la historia militar como una “obra maestra táctica”. Napoleón había prometido a sus soldados que «Volveréis a casa bajo arcos triunfales».


Exuberancia del Arco del Triunfo


La obra fue suspendida por la restauración del trono francés luego de la derrota de Napoleón en Waterloo. Pero, con el rey Luis Felipe, llamado el “rey ciudadano” (Louis-Philippe d'Orléans) se reinició la construcción y finalización del monumento. El 15 de diciembre de 1840, la monarquía constitucional de Luis Felipe ordenó el traslado de las cenizas de Napoleón y el cortejo pasó a través del Arco del Triunfo hacia su sarcófago en el Palacio Nacional de los Inválidos.

1 comentario:

  1. Corrección por fe de erratas: No fue en 1936 sino, 100 años antes, en 1836. Ofrecemos disculpas por la digitación equivocada en su publicación. ¡Feliz día!

    ResponderEliminar