sábado, 26 de julio de 2014

Julio 26: José de San Martín llega a Guayaquil, Ecuador, en 1822 para su único encuentro con Simón Bolívar.



Encuentro de Simón Bolívar y José de San Martín en Guayaquil, Ecuador

La Entrevista en Guayaquil (Ecuador) del 26 de julio de 1822 entre José de San Martín y Simón Bolívar, ha sido uno de los acontecimientos más estudiados y analizados por los historiadores de América del Sur. La entrevista de los dos Libertadores se hizo a puerta cerrada, y por consiguiente, no hay testimonio de los temas que allí trataron durante más de dos horas de conversaciones.


José de San Martín y Simón Bolívar


San Martín fue un general argentino que, luego de estudiar en España, ofreció sus servicios a las Provincias Unidas del Río de la Plata (hoy Argentina). José de San Martín liberó a Argentina y Chile del imperio español; luego navegó por el Pacífico hacia Lima para enfrentarse contra el Virreinato de Perú y su triunfo lo convirtió en Protector del Perú.






Los recursos del general San Martín estaban deteriorados y su situación política también. Por eso recurrió a Bolívar, quien ya presidía a Colombia, con muy buen respaldo político y militar. Bolívar se comprometió con Perú, y San Martín renunció a todos sus cargos.



Parece que los británicos les ofrecieron respaldo a los dos libertadores para fundar dos reinos constitucionalistas en América del Sur, con el modelo de monarquía constitucional del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, para sacarles ventaja a España y Francia. José de San Martín fue el primer presidente de Perú. Su gobierno había durado desde el 3 de agosto de 1821 hasta el 20 de septiembre de 1822.

No hay comentarios:

Publicar un comentario