lunes, 21 de julio de 2014

Julio 21: Firma del Tratado de Passarowitz entre el Imperio Otomano, los Habsburgo del Sacro Imperio Romano Germánico con sede en Austria, y la República de Venecia, el 21 de julio de 1718.





Los turco-otomanos venían invadiendo las islas del Mar Egeo griegas, la Península de los Balcanes y hasta Venecia. Pero los austríacos lograron derrotar a los otomanos en la Batalla de Petrovaradín, durante la llamada guerra austro-turca, entre 1716 y 1718, más conocida como la Tercera Guerra Turca, de las cuatro que tuvieron los turcos contra los Habsburgo, buscando invadir a Europa.

Mapa de Banat, en el entonces Reino de Serbia. Banat ya no existe como entidad política.


Parece que ha habido polémicas sobre el origen del nombre “Balcanes”. Los turcos dicen que significa “Montañas” en turco. Los eslavos dicen que significa “guerra” (Valka) que , en realidad, ha sido la vida de los habitantes balcánicos desde los tiempos de Filipo de Macedonia, padre de Alejandro Magno.



Los “Balcanes”, un mapa difuso


El resultado del Tratado de Passarowitz (en alemán) se resume en la pérdida de Banat, la parte central de la actual Serbia, una franja de Bosnia y de Valaquia, por parte de los turcos derrotados. La República de Venecia renunció al Peloponeso y retuvo solo las Islas Jónicas. Los turcos-otomanos regresarán en 1663 para recuperar terrenos y amenazar al Sacro Imperio Romano Germánico con toda la fuerza y decisión.




1 comentario: