sábado, 5 de julio de 2014

Julio 5: Chile le declara la guerra a Bolivia y a Perú. Comienza la Guerra del Pacífico en 1879, por las minas de salitre que querían controlar los ambiciosos ingleses.





Los ingleses ambiciosos que estaban explotando las minas de nitratos, que estaban a sol abierto en toda la costa del Pacífico del occidente de América del Sur, pusieron a pelear a los chilenos contra bolivianos y luego contra los peruanos.





La Guerra del Pacífico entre 1879 y 1883, cuatro años, fue el resultado de las explotaciones inglesas de las minas de nitrato y del “guano” (estiércol de pájaros, que se constituyeron en el mejor fertilizante para la Gran Bretaña deforestada).






La guerra comenzó el 14 de febrero de 1878 cuando el ejército chileno ocuparon a Antofagasta, cuando el gobierno boliviano amenazó confiscar la propiedad de la empresa establecida en Chile: “Nitrate Company” de origen inglés.







Perú quiso mediar en el conflicto, pero lo que hizo fue involucrarse cuando los bolivianos le reclamaron el pacto de defensa mutua.

Chile adquirió el territorio peruano de Tarapacá, y al Departamento boliviano del Litoral, dejando A Bolivia sin acceso al mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario