miércoles, 2 de julio de 2014

Julio 2: El Tratado de Tordesillas es ratificado por España en 1494.


El Meridiano de Tordesillas según diferentes geógrafos: Ferber (1495), Cantino(1502), Oviedo (1545), los peritos de Badajoz   (1524), Ribeiro (1519), Pedro Núñez  (1537), Joao Teixeira, el viejo (1631, 1642) y Costa Miranda (1688).

El 2 de julio de 1494, España ratificó el Tratado de Tordesillas, que había sido firmado el 7 de junio anterior por España y Portugal para dividirse el nuevo mundo, con la intervención del Papa Alejandro VI, como amigable componedor y jefe de la Iglesia.


Juan II de Portugal (João II)

Los firmantes fueron los representantes de los reyes católicos Fernando de Aragón e Isabela de Castilla, por España; y João II de Portugal. El planeta fue dividido en dos hemisferios por una línea imaginaria ubicada a 370 leguas al occidente de las Islas de Cabo Verde, frente a las costas de Senegal, en África.




Los reyes Católicos de Castilla y Aragón


(La Legua era una medida de longitud que se refería a la distancia que un caminante recorría en una hora y que en el siglo XX se convirtió en cinco kilómetros; es decir, 370*5 = 1850 kilómetros).

Repartición del mundo entre España y Portugal por el Tratado de Tordesillas

Los territorios ubicados al occidente de ese meridiano pertenecerían a la corona española, y las orientales a la portuguesa. Como el territorio saliente oriental de América del Sur quedaba dentro del ámbito portugués, este país iniciará en 1500 la colonización de Brasil.


Los pontífices católicos creían tener el derecho divino de orientar, no solo a sus ovejas cristianas sino, también, a los infieles y salvajes, por la gracia de Dios. Ese poder papal no solo era sobre lo temporal sino sobre lo espiritual en este “valle de lágrimas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario