El 2 de julio de 1494, España ratificó el Tratado de Tordesillas, que había sido firmado el 7 de junio anterior por España y Portugal para dividirse el nuevo mundo, con la intervención del Papa Alejandro VI, como amigable componedor y jefe de la Iglesia.
Juan II de Portugal (João II) |
Los firmantes fueron los representantes de los reyes católicos Fernando de Aragón e Isabela de Castilla, por España; y João II de Portugal. El planeta fue dividido en dos hemisferios por una línea imaginaria ubicada a 370 leguas al occidente de las Islas de Cabo Verde, frente a las costas de Senegal, en África.
Los reyes Católicos de Castilla y Aragón |
(La Legua era una medida de longitud que se refería a la distancia que un caminante recorría en una hora y que en el siglo XX se convirtió en cinco kilómetros; es decir, 370*5 = 1850 kilómetros).
Repartición del mundo entre España y Portugal por el Tratado de Tordesillas |
Los territorios ubicados al occidente de ese meridiano pertenecerían a la corona española, y las orientales a la portuguesa. Como el territorio saliente oriental de América del Sur quedaba dentro del ámbito portugués, este país iniciará en 1500 la colonización de Brasil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario