lunes, 28 de julio de 2014

Julio 28: Tomás Cromwell es ejecutado por orden de Enrique VII de Inglaterra bajo los cargos de traición. Ese mismo día, Enrique VIII se casa con su quinta esposa, Catherine Howard, en 1540.


Enrique VIII de Inglaterra y Catalina de Aragón


Hoy es el aniversario de la ejecución de Thomas Cromwell por orden del rey Enrique VIII de Inglaterra, en 1540. Cromwell fue un abogado estadista que sirvió como jefe de ministros del gabinete de Enrique VIII. Además, Cromwell fue el principal defensor de la Reforma Inglesa y ayodó a ingeniarse la anulación del matrimonio del rey con la princesa Catalina de Aragón, para poder casarse con su moza o concubina, Ana Bolena. El Papa se negó a anular el matrimonio y Cromwell convenció a Enrique VIII que se separara de la Iglesia romana y fundara la Iglesia Anglicana. Thomas Cromwell fue nombrado vice-regente de la nueva Iglesia y Vicario General.





La tercera esposa de Enrique VIII (Jane Seymour) había sido dama de compañía de Ana Bolena y quedó embarazada del rey. Ella se convirtió en la tercera esposa de Enrique VIII, pero murió 12 días después del parto del único hijo varón del rey, quien a su vez moriría a los 15 años de edad.

Thomas Cromwell



Cromwell intrigó para que el rey se casara con Anne de Cléveris, hermana del Duque Wilhelm de Cléves. Cuando el rey conoció a Anne en Rochester, se dio cuenta que la belleza del retrato que tenía no correspondía a la fuera real de Anne, y el 4° matrimonio del rey no se consumó.

La decepción del rey y la rabia de sus seguidores se manifestaron sobre Cromwell quien fue arrestado y ejecutado por traición a la patria. Lo llevaron a la plaza pública y un verdugo le cortó la cabeza con un hacha!

No hay comentarios:

Publicar un comentario