jueves, 24 de julio de 2014

Julio 24: Hoy es aniversario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, en 1823, cuando el Almirante guajiro José Prudencio Padilla derrota a la Armada española, culminando así la independencia de la Gran Colombia.



El Almirante José Prudencio Padilla, nació en la guajira

La Batalla del Lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823 cuando el Almirante José Prudencio Padilla derrotó al español Ángel Laborde.


Acción del Castillo de Maracaibo (1823) Óleo sobre tela, tomado del Museo Nacional de Colombia.

Esta batalla fue la última confrontación de la Guerra de la Independencia de Venezuela, y de las Grandes Guerras Hispanoamericanas por la Independencia. Las naves pertenecieron a la flota naval de la Gran Colombia que comandaba Simón Bolívar.




Cabe recordar que la Batalla de Carabobo en 1821 se considera como la definitiva que le otorgó la independencia a Venezuela. Sí pero, el Lago de Maracaibo, y el Mar Caribe seguían en poder de España. El 24 de julio es una fecha de celebración en el Estado Zulia, venezolano.



Padilla apreciaba tanto a Bolívar como a Santander. Pero, las intrigas y el menosprecio por ser Padilla un guajiro colombiano afro-descendiente, lo enemistaron con los criollos de origen español hasta el punto de inculparlo por el atentado al Libertador y fue ejecutado el 28 de octubre de 1828.

José Prudencio Padilla. Oleo de Constancio Franco Vargas, ubicado en el Museo Nacional de Colombia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario