jueves, 3 de julio de 2014

Julio 3: Hoy es el aniversario de la coronación de Hugo Capeto, como rey de Francia, en el año 987. La Dinastía de los Capetos es una de las más grandes y antiguas Casas Reales de Europa.



Hugo Capeto, rey de los francos

En realidad, “Capeto” era un apodo que significaba “la cabeza de la familia” y el apellido real era Robertines. El ancestro fue Roberto “El Fuerte”, conde de París en el año 820. Actualmente hay dos descendientes de la poderosa rama robertina de los “Capetos”: El rey Don Juan Carlos de Borbón, rey de España, y el Gran Duque Henri de Luxemburgo, ambos a través de la rama de los borbones.


Hugo Capeto funda la dinastía francesa de "Los Capetos"

Desde hacía una década, Hugo Capeto competía de manera abierta con el rey, y parecía haber sometido a los grades vasallos. Pero, sobre todo, a su adversario Carlos de Lorena, que fue acusado de todos los males posibles: de haber querido usurpar la corona en 978, de haberse aliado con Otón II, y después fue acusado de adulterio con la reina Emma de Italia, mujer de su hermano.



                                            Rey franco Hugo Capeto, siglo X


Hugo Capeto y sus descendientes utilizaron el estandarte rojo de San Dionisio, como protector del reino. De ahí viene el color rojo del tricolor francés. El azul viene de Carlomagno y el blanco de los Bourbon.
Los historiadores que se fundamentan en la historiografía (revisión y verificación y confrontación de las fuentes de información primarias y secundarias) no se ponen de acuerdo sobre el día de la coronación de Hugo, ni la hora ni el lugar.

La Francia de la dinastía que fundó Hugo Capeto: desde 987 hasta 1328.


Por consiguiente, encontramos mucha información especulativa y novelesca sobre la forma como Hugo Capeto se apoderó del trono de Francia, sin tener línea sucesoral sobre el mismo. La gran preocupación del rey Capeto fue procurar perpetuar su dinastía a todo costo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario