domingo, 20 de julio de 2014

Julio 20: Hoy es el aniversario del “Grito por la Independencia de Colombia”, es la fecha de uso corriente para conmemorar el grito de Independencia de Colombia; pero, el acta se firmó el 21 de julio. Para algunos historiadores el día de la Independencia de Colombia debería celebrarse el 21 de julio y no el 20.

La casa del Florero de Llorente en 1810

Todas las reuniones que se hacían en la provincia de Santa Fe se componían de una mayoría injusta de españoles. Por ejemplo, entre 1808 y 1810, participaban 36 españoles frente a 9 criollos americanos. De ahí surge el deseo de independencia aprovechando que Europa estaba muy ocupada con las guerras napoleónicas.

                        El Florero de Llorente. Ilustración de Gastón Bettelli

En 1809 hubo manifestaciones de libertad en Bolivia y en Ecuador exigiendo la creación de un Estado-Nación para copiar el sistema que salió de la Revolución Francesa. Cartagena y Mompós, de la Nueva Granada, ya habían reunido juntas de criollos con intenciones de independencia de España.








Una junta de notables intelectuales criollos liderados por Francisco José de Caldas propuso crear un incidente que enfureciera al Virrey Antonio José Amar y Borbón, para poder tener la justificación de conflicto y un levantamiento popular. Antonio Morales propuso ir a fastidiar al comerciante español José González Llorente.



Detalle del inicio de la reyerta
                               

El 20 de julio de 1810 fue un viernes día de mercado y, por consiguiente, la plaza estaría colmada de personas. El comisario ecuatoriano Antonio Villavicencio fue invitado a una cena criolla. Los criollos sabían que el comerciante González Llorente no prestaría un florero para adornar la mesa en atención a otro criollo y así fue: ¡Estalló la reyerta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario