miércoles, 16 de julio de 2014

Julio 16: Comienza la Era Atómica con el Proyecto Manhattan de 1945, cuando EEUU hace explotar exitosamente una bomba de plutonio, en Nuevo México.



 El Proyecto Manhattan creó las primeras bombas nucleares. La prueba de la bomba “Trinity” es mostrada en la fotografía.



“Trinidad” (Trinity) fue el nombre asignado a la explosión del primer artefacto nuclear el 16 de julio de 1945, como resultado del Proyecto Manhattan.

 El desarrollo de las armas tuvo lugar en el Laboratorio de Los Alamos de Nuevo México. El nombre clave para la primera detonación fue “Trinity” que utilizó un diseño de implosión de plutonio al cual llamaron “The Gadget”.
 


Desde la izquierda: Chiang Kai-shek, presidente del Gobierno Nacional de la República de China; Franklin D. Roosevelt, presidente de los Estados Unidos; Winston Churchill, primer ministro del Reino Unido; y Soong Mei-ling, esposa de Chiang; reunidos en El Cairo en 1943.

El mismo dispositivo fue utilizado para la segunda bomba atómica arrojada sobre Japón, en Nagasaki, matando más 70 mil civiles y afectando con radiaciones deformantes al resto de la población citadina. Japón no quería aceptar la rendición incondicional. EEUU le propuso a la Unión Soviética que ayudara a buscar la rendición japonesa, pero los soviéticos vieron la oportunidad para apoderarse del Pacífico…EEUU se les anticipó e hicieron los primeros experimentos exitosos.



“Little Boy”, a la izquieda, explota sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945, y ”Fat Man”, a la derecha, explota sobre Nagasaki, el 9 de agosto siguiente.


La Declaración de Potsdam (Berlín) fue la declaración firmada por el presidente de EEUU, Harry S. Truman, el primer Ministero británico Wiston Churchill y Chiang Kai-Shek, presidente de la República  Nacionalista China, en 1945. La Declaración exigió al Imperio japonés renunciar a la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario