miércoles, 9 de julio de 2014

Julio 9: Hoy es aniversario de dos logros napoleónicos: El Tratado de Tilsit, con Alejandro I de Rusia, en 1807, y la anexión del Reino de Holanda al Primer Imperio Francés, en 1810.


Napoleón se abraza con Alejandro I de Rusia, ¡con mucha compasión!



Los Tratados de Tilsit fueron un par de acuerdos entre Francia y Rusia, que comenzaron el 7 de julio de 1807. Dos días después, entre Francia y Prusia. El tratado puso fin a la Cuarta Coalición contra Francia: ¡Napoleón los hizo postrar!


La despedida de Alejandro I de Rusia y Napoleón vencedor, luego de la firma del Tratdo de Tilsit. 



Cabe recordar que la realeza, el alto clero, y la alta nobleza europea, se opusieron rotundamente a la Revolución Francesa y, posteriormente, con más ahínco aún contra Napoleón Bonaparte y, por supuesto, contra el nuevo Emperador de Francia: Napoleón I.

                         Federico Guillermo III, rey de Prusia


En total hubo nueve coaliciones contra la Francia Revolucionaria. La Cuarta Coalición fue una alianza entre Prusia, Sajonia y Rusia, contra Napoleón I.





Con la victoria de Napoleón contra Rusia en la batalla de Friedland, donde las tropas rusas fueron totalmente destruidas, el Zar Alejandro I de Rusia reconoció los cambios que Napoleón estaba llevando a cabo en Europa y accedió a firmar un acuerdo para poner fin a esa guerra. Además el emperador ruso se tuvo que comprometer a mediar entre Francia y Gran Bretaña para lograr un acercamiento de paz.





El gran perdedor fue el rey de Prusia, quien había estado dispuesto a rendirse desde el 25 de junio. El Trtado Tilsit le quitó la tercera parte de los territorios a Federico Guillermo III, rey de Prusia, quien tuvo que huir a refugiarse en Memel (hoy Klaipèda, Lituania).

Napoleón logró formalizar los llamados Estados Clientes de Francia: El Reino de Westfalia, El Gran Ducado de Varsovia y la Ciudad Libre de Danzig.

Federico Guillermo tuvo que reconocer a los hermanos de Napoleón como reyes de Nápoles, Holanda y Westfalia: José, Luis y Jerónimo. Recordemos que Luis, rey de Holanda, es el papá de Luis Napoleón quien será Napoleón III, a partir del 2 de diciembre de 1851, 44 años después!

No hay comentarios:

Publicar un comentario