miércoles, 30 de julio de 2014

Julio 30: Hoy es aniversario de la Primera Defenestración de Praga, en 1419. Una multitud de husitas asesinaron a siete miembros del Consejo de la ciudad de Praga, en Bohemia de la época.



Jun Hus, teólogo reformador de Bohemia



Los husitas pertenecían a un movimiento reformador de la Iglesia Católica que seguían al teólogo Jan Hus de Bohemia, hoy República Checa, y que, posteriormente se adhirieron a la Reforma Protestante de Martín Lutero.



Juan Hus es quemado vivo en la hoguera en 1415


Los checos se inventaron una nueva palabra para enriquecer el lenguaje: “Defenestración” que significa literalmente arrojar gente por las ventanas, durante las manifestaciones contra políticas del gobierno. “Esto es: agarrar al enemigo o rival político por la espalda y después invitarle a hacer prácticas de vuelo desde varios pisos de altura. Un método fácil y rápido para deshacerse de competidores molestos.” (Historias de Praga).



Los Husitas se desquitan cuatro años después y producen la "Primera Defenestración de Praga"

Jun Hus o Juan Has españolizado, fue un teólogo reformador que se le adelantó más de un siglo a Martín Lutero en sus denuncias contra la corrupción de la Iglesia en Roma. Por eso fue llevado a la hoguera y fue quemado en vivo. Cuatro años después de la muerte de Hus en la hoguera, sus seguidores enfurecidos lograron reunir fuerzas para vengar la muerte de su líder religioso e ingresaron a la alcaldía municipal de Praga, un edificio de siete pisos y empezaron a arrojar funcionarios por las ventanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario