domingo, 6 de julio de 2014

Julio 6: Tomás Moro es acusado y ejecutado por traición contra el rey Enrique VIII, de Inglaterra, en 1535.


Señor Canciller, Sir Tomás Moro



Tomás Moro ha sido más conocido por su obra “Utopía” que por el resto de sus publicaciones. Era un abogado inglés, filósofo humanista y estadista.

Tomás Moro (Thomas More, en inglés) fue un importante consejero del rey Enrique VIII e incluso fue ascendido al cargo de Gran Canciller (Lord Chancellor) que ostentaba el segundo cargo más alto del gobierno inglés de ese entonces y presidía la Cámara de los Lores.


Enrique VIII, rey de Inglaterra


Tomás Moro fue el mayor opositor a la Reforma Protestante que lideraron Martín Lutero y William Tyndale cuyos libros ordenó quemar y perseguir a los seguidores del protestantismo.

Utopía: Una isla y una sociedad ideales


En 1516, Tomás Moro publicó su obra “Utopía” sobre el sistema político ideal de una isla nación imaginaria a la cual llamó “Utopía”. Posteriormente, Moro se opuso a la separación de Enrique VIII de la iglesia y la fundación de la Iglesia de Inglaterra porque el Papa no le quiso aceptar la anulación del matrimonio del Rey Enrique con Catalina de Aragón.

San Tomás Moro, canonizado por el Papa Pío XI, el 19 de mayo de 1935



Por ser defensor de su fe católica fue condenado por traición al rey y luego ahorcado. La Iglesia Católica lo consideró un mártir de la Fe y por eso el Papa Pío XI lo canonizó 400 años después, cuando se surtieron todos los procesos y trámites para la santificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario