viernes, 18 de julio de 2014

Julio 18: Hoy es aniversario de la coronación de Pedo II de Brasil, en 1841.



Pedro II a la edad de 20 años y Emperador de Brasil, 1846.

Fue bautizado con el nombre de Pedro de Alcântara João Carlos Leopoldo Salvador Bibiano Francisco Xavier de Paula Leocádio Miguel Gabriel Rafael Gonzaga. Hijo de Pedro I de la dinastía de los Braganza de Portugal. Su reinado duró 58 años, entre 1831 y 1889.

La primera fotografía del Emperador en 1848.


Pedro II logró transformar a Brasil de una sociedad decadente y politizada hacia un país ordenado y progresista, gracias al logro de la estabilidad política y al crecimiento económico. La clave parece haber sido haber instaurado una monarquía constitucional como la que proclamaban los británicos para América Latina.


El Emperador Don Pedro con uniforme de almirante en 1870.


El reinado de Pedro II logró la victoria de tres guerras internacionales: Contra Argentina (Buenos Aires) y Uruguay en los años de 1850 mediante la cual impidió que Uruguay fuera anexado a Argentina. La segunda fue entre 1864-65 cuando invadió a Uruguay, para intervenir en la guerra civil uruguaya. Y la tercera confrontación, derivada de las anteriores, fue la Guerra de la Triple Alianza entre Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay, muy azuzada por el Imperio Británico, para salvar sus intereses.


Pedro II en su discurso a la Asamblea General, en 1872

No hay comentarios:

Publicar un comentario