sábado, 16 de agosto de 2014

Agosto 16: Los principales periódicos del mundo registraron esta fecha como el momento en que la economía China se le pasa a la japonesa y le quita el segundo lugar, después de Estados Unidos, en el año 2010.




La gráfica muestra el crecimiento del Producto Interno Bruto o crecimiento de la economía de cada uno como un todo.




Japón perdió su lugar como segunda economía del mundo ante China, en el segundo semestre de 2010, según noticias de negocios de los periódicos The Guardian (británico), The New York Times, Oneindia news, y revistas como The Economist, que fueron los primeros en anunciarla.


La gráfica muestra el comportamiento del consumo privado, a precios corrientes, entre las dos economías


El producto interno bruto creció a una tasa anualizada de 0,4%, informó el gobierno japonés ese día, muy por debajo de la expansión anualizada de 4,4% en el primer trimestre.


Otra gráfica sobre el crecimiento de la producción total de cada una de las dos economías analizadas



Las cifras ponen de manifiesto el surgimiento de China como potencia económica que comenzó cambiando todo, desde el equilibrio global de poder militar y financiero, hasta el diseño de los vehículos.

Esta gráfica muestra el momento en que la economía China fue alcanzando y superando a las economías europeas que estaban por encima: A Francia la sobrepasó en el 2005; luego sobrepasa al Reino Unido; posteriormente a Alemania; y para el 2° trimestre del 2010, sobrepasa a Japón.


China ha sido una fuerza importante contra la recesión económica mundial (declive en las actividades económicas), puesto que ha sido la principal compradora de Estados unidos y Europa.



Gráfica tomada del Fondo Monetario Internacional, sobre las seis economías más grandes del mundo,octubre de 2010.



La economía china estuvo creciendo a tasas del 10% sostenido anualmente, durante más de una década, mientras que la economía japonesa estuvo amenazada por las burbujas financieras especulativas y su crecimiento promedio quizá no alcanzó ni el 2% anual promedio, durante el mismo período. Las graficas incluidas muestran con claridad el desenvolvimiento del crecimiento económico de China, desde varios puntos de vista.


Las 10 economías más grandes del mundo medidas en términos de su producción total en libras esterlinas.


Japón había mantenido el puesto número 2, después de los EE.UU., desde 1968, cuando superó a Alemania Occidental. De las cenizas de la segunda guerra mundial, Japón pasó a convertirse en una empresa de fabricación global y potencia financiera. Pero su llamado "milagro económico" se convirtió en una enorme burbuja especulativa de bienes raíces en la década de 1980 hasta antes de su implosión en 1991.


¡Los pronósticos estiman que para el año 2019!

No hay comentarios:

Publicar un comentario