miércoles, 20 de agosto de 2014

Agosto 20: Hoy es aniversario de la penosa invasión de la Unión Soviética, con su Pacto de Varsovia, a Checoslovaquia (Hoy República Checa y Eslovaquia), aplastando la llamada “Primavera de Praga”, en 1968.



El reformador Alexander Dubček buscaba un socialismo con libertad 

El reformador Alexander Dubček propendía por un “socialismo con rostro humano”; es decir, un socialismo en libertad, cuya reforma ilusionaría a los pensadores asociando la reforma a un renacer que llamaron la “Primavera de Praga” porque comienzan a florecer las plantas luego del crudo invierno.



La flota de tanques rusos invadieron a Praga como si hubiese habido una victoria de guerra internacional

La Unión Soviética estaba dirigida por el comunista marxista-leninista Leonid Breshnev, de la llamada “línea dura” del comunismo soviético, que no permitía ninguna interpretación distinta a la doctrina de Lenin.



El llanto por la injusta invasión se detectó en el rostro de esta mujer


Los rusos de la Unión Soviética dividieron a Checoslovaquia en una federación de dos repúblicas: La República Socialista Checa y La República Socialista Eslovaca.


Tropas y tanques invaden a Praga 

El concepto teórico suponía que bajo una federación, las inequidades sociales y económicas serían eliminadas.

Las tropas soviéticas invaden a Praga


La brusca terminación de la “Primavera de Praga” fue una desilusión universal de los intelectuales sensibles a las desigualdades humanas, que aún perduran entre muchos socialistas de cátedra y de salón. Los llamados “socialistas burgueses” que dictan cátedra socialista y salen a tomar champaña en su limosina con chófer de guantes blancos.

Medio millón de soldados del Pacto de Varsovia soviético invaden a Checoslovaquia en 1968


El “Socialismo con rostro Humano” del reformador checo, Alexander Dubček, fue eliminado sangrientamente por las tropas del Pacto de Varsovia, lideradas por la Rusia soviética, en agosto 19 de 1968. ¡Hubo tristeza global, por esa arbitrariedad!


La "Primavera2 de Praga" se marchita con la invasión que destruye el programa de "Socialismo con rostro humano"

A Dubček y sus inmediatos colaboradores los capturaron y se los llevaron a Moscú para “hacerlos entrar en razón”.

Luego de la firma de los 15 puntos del Protocolo, el Reformador Dubček admitae someterse a la Unión Soviética


En Moscú el 26 de agosto, Dubcek firmó las 15 doctrinas del Protocolo de Moscú, allanando el camino para la era rígida de normalización que restauró el orden comunista en Checoslovaquia. Cuando Dubcek regresó a Praga un día después de la firma del documento, seguía sirviendo como primer secretario.

 
Revoltosos capturados después de la derrota que los checos le propinaron a la Unión Soviética en Hockey


Luego, el 21 de marzo y 28 de marzo, el equipo de hockey sobre hielo de Checoslovaquia venció a la Unión Soviética en la Copa del Mundo de Estocolmo. Los hinchas checoslovacos destruyeron las oficinas de la aerolínea soviética Aeroflot y otras instituciones soviéticas. Poco después, Dubcek fue obligado a renunciar como primer secretario.



Caricatura alusiva a que Checoslovaquía pudo haber invadido con sus ideas
humanistas y liberalizantes a la Unión Soviética

No hay comentarios:

Publicar un comentario