sábado, 2 de agosto de 2014

Agosto 2: La Reforma Meiji elimina las clases samurai, y al sistema de clases conocido como shinōkōshō, que incluye a los maestros, artesanos, pequeños agricultores y comerciantes, en 1869. Aunque la fecha tradicional japonesa se refiere al 25 de junio de 1869, en el mundo occidental se tomó la fecha como el 2 de agosto de 1869.


Mutsuhito, el Emperador Meiji

La Revolución Meiji japonesa comenzó el 2 de agosto de 1869, cuando el emperador japonés eliminó el sistema de clases shinōkōshō, con fundamentos en el guerrerismo Samurai.


Colección de causas de la Revolución Meiji del Emperador Matsuhito en 1869

El emperador Meiji puso término al shogunato Tokugawa, y envió comisarios a los países occidentales para que trajeran propuestas constitucionales y empresariales para convertir a Japón en una potencia internacional.

Mapa de Japón

El período Meiji transcurre entre 1869 y 1912: Japón surge como potencia militar e industrial. Japón avanzó copiando la Revolución Industrial occidental y formuló una misión: “Enriquezcamos la nación y fortalezcámosla militarmente”.

Mutsuhito, el Emperador Meiji



Recordemos que el imperio ruso de los zares buscaban “aguas calientes” del mediterráneo y de los mares Amarillo y del Japón. Para conseguir esto último, era necesario dominar a Manchuria y a la península de Corea.
 




El imperio japonés estaba en expansión con muchas ganas de estrenar su nuevo ejército industrializado. Entonces vieron la oportunidad de enfrentarse al Oso moscovita y le pegaron una cueriza a los rusos que fue la primera causa de humillación rusa ante el mundo.


 Un año después de esa derrota, comenzaron las revueltas en Rusia contra los zares. Japón surgió como una nueva potencia en el siglo XX. Los rusos duraron doce años jodiendo y criticando a los zares hasta octubre de 1917: ¡La Revolución leninista! ¡Japón despertó a los rusos del embobamiento zarista!

Pero, ahí vemos cómo surgió esa nueva potencia que asustó en la Segunda Guerra Mundial y que atacó sorpresivamente a EEUU en Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941.

¡The Japs!



¡Revolución Meiji!


No hay comentarios:

Publicar un comentario