Polonia-Lituania es asediada por tres potencias: Austria, Prusia y Rusia. |
El 5 de agosto de 1772, comenzó la Primera Partición de Polonia-Lituania. El imperio zarista ruso, el Reino de Prusia (hoy Alemania), y el Sacro Imperio Romano Germánico con sede en Austria, rivalizaron por esos territorios polacos que eran necesarios para las expansiones.
La primera repartición del territorio polaco entre Austri, Prusia y Rusia, en 1772 |
A Polonia se la repartieron tres veces en el siglo XVIII: 1772, 1793 y en 1795. |
Polonia-Lituania era un Estado fallido colmado de desórdenes, gratificaciones o coimas para sobornar burócratas de altas posiciones, con el fin de acceder a los cargos del Estado. El rey no era elegido por “la gracia de Dios” sino por votación de una asamblea o Dieta, cada que se moría el monarca. La monarquía no era hereditaria. Esa partición fue una devoración literal de un país.
Federico “El Grande” de Prusia se ideó la partición polaca, para prevenir que Austria se fuera a la guerra contra Rusia, por los celos de victoria que tuvieron los rusos contra el Imperio Turco-Otomano y ganar territorios.
ESte es el más claro de los mapas de la repartición |
Además, repartirse a Polonia, restituía el equilibrio de poder en Europa Central, entre esas tres potencias. Polonia no tenía como defenderse, y el Parlamento ratificó la partición en 1773.
Polonia no tenía capacidad de defenderse. Por eso, las tropas extranjeras ingresaron sin obstáculos. El Parlamento (Sejm) tuvo que ratificar le repartición entre las tres potencias.
Mientras Rusia se apderaba de la Rusia Blanca (Bielorrusia), los austríacos del Sacro Imperio entraban en Galitzia. Federico II, “El Grande” de Prusia se tomaron a Danzig y cortaron la salida al Mar Báltico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario