viernes, 8 de agosto de 2014

Agosto 8: Lección democrática para el mundo entero: El presidente Richard Nixon, anuncia su renuncia a la presidencia de Estados Unidos, en todas las cadenas de Televisión, la cual será efectiva al medio día, del día siguiente.


Fotografía de Richard Milhous Nixon

Hoy es aniversario de la renuncia del presidente de Estados Unidos, Richard Milhous Nixon, en 1974, conocido sencillamente como Richard Nixon. 



Nikita Krushev y Richard Nixon en el "Debate de la gallina" sobre la "Teoría de Juegos": who will chicken out?


Nixon ha sido el único presidente estadounidense en renunciar a su cargo. El escándalo de Watergate comenzó cuando fueron allanadas las oficinas del Partido Demócrata en el Hotel Watergate de Washington D.C., y que causó el arresto de cinco hombres, cuya noticia no se divulgó.


El presidente Richard Nixon fue a China a hacer las paces con el histórico Mao Tse Tung (Mao Zedong) en 1972.

Adicionalmente, el presidente guardaba cintas magnéticas de grabaciones hechas en la Casa Blanca con pruebas de la obstrucción a la justicia. Esas grabaciones se conocieron como “The Smoking Gun” o el arma humeante, del escándalo.


Nixon y el Premier de China, Chou En Lai durante la visita de Nixon a China.


Luego de una larga lucha legal con la Corte Suprema de Justicia, Nixon tuvo que entregar sus grabaciones secretas y la imputación de cargos a sus colaboradores. Así las cosas, el presidente presentó su renuncia escueta ante el Secretario de Estado, Henry Kissinger.


Richard Nixon se reúne con Leonid Brezhnev, el 19 de junio de 1972, en la Unión Soviética.


Una de las mayores conclusiones se ese escándalo político fue la lección de democracia que Estados Unidos dio al mundo entero. Ese proceso generó admiración internacional.



También recordamos que fue bajo el gobierno de Nixon que su formidable Secretario de Estado logró avances diplomáticos con la Unión Soviética y con China, para que finalmente abrieran sus fronteras al mundo exterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario