Unión de las banderas de los tres reinos de Inglaterra, Escocia e Irlanda |
Llamadas en inglés como “The Acts of Union”, ambas fueron las leyes complementarias que pasaron por los Parlamentos de Gran Bretaña e Irlanda para aprobar la unión de ambos reinos. En realidad, la unión entró en vigencia a partir del 1° de enero de 1801.
Evolución de la la "Union Jack" a través de las cruces de sus santos patronos |
En 1707 se unieron los reinos de Inglaterra y de Escocia en lo que se llama el Reino Unido de Gran Bretaña. El reino de Irlanda ganó mayor independencia legislativa a través de la Constitución de 1782. Sin embargo, el acceso al poder institucional seguía restringido a una pequeña minoría de ascendencia protestante. Esa frustración condujo a una rebelión en 1798 que involucró una invasión francesa a Irlanda apoyando la independencia de Gran Bretaña.
Mapa del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda |
La rebelión fue aplastada por los británicos con enormes derramamientos de sangre que condujeron a la aprobación del Acta de Unión el 1° de agosto de 1800. Las discriminaciones religiosa y laboral, entraron en desmonte gradual cuando entró en vigencia al Acta de Unión.
Daniel O’Connell |
No obstante, tuvo que intervenir el líder católico Daniel O’Connell para impulsar el desmonte de la segregación religiosa, económica y social. Incluso, O´Connell estimuló al pueblo irlandés para que aprendiera inglés y mejorar las relaciones con los británicos. Finalmente, O´Connell ayudó a promulgar la Ley de Judaísmo que emancipó al pueblo judío de la obligación de vestirse diferente para ser diferenciados y discriminados del resto de la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario