sábado, 23 de agosto de 2014

Agosto 23: La fecha de hoy es aniversario de la proclamación de Odoacro como “Rex Italiae“, en Latín, o Rey de Italia, luego de la invasión bárbara que él mismo lideró para capturar a Roma.



Rómulo Augusto, último emperador de Roma

El año 476 marca un hito histórico porque marca el fin del Imperio Romano de Occidente y el inicio de la Edad Media


Odoacro, rey de los Hérulos e invasor de Roma


Rómulo Augusto fue el último emperador romano de Occidente, luego que las tribus bárbaras germánicas invadieran a Roma, bajo el mando del bárbaro Odoacro. Los romanos consideraban que todo aquél que estuviera por fuera del Imperio, era un “¡bàrbaro! “ (Los imperios chinos tambièn llamaban “bárbaros“ a todos los extranjeros).



El nuevo imperio de Odoacro al caer Roma 

Es importante recordar que con la caída del Imperio Romano de Occidente (con sede en Roma), medio siglo después, el militar Justiniano hereda de su tío las guerras bizantinas contra el Imperio Sasánida (segundo imperio persa, lo que hoy es Irán).




En el 476, el caudillo germano Odoacro depone a Rómulo Augusto


Justiniano forma el segundo “imperio romano“, con sede en Constantinopla (hoy Estambul) con la ilusión de recuperar todos los territorios del “mundo romano“ que él añoraba.


Odoacro era el Rey de los Hérulos, una tribu germánica proveniente de escandinavia, y de allì expulsados, que se unieron a los godos (otra tribu germánica) que los romanos también llamaban “bàrbaros“.



Odoacro gobernó a Italia entre el año 476 y 493, cuando los ostrogodos liderados por Teodorico “El Grande“ se apoderan de la península itálica, e hizo de Rávena, su capital. Para contrarrestarlo, comenzó la politiquería de los Papas.

El imperio que Odoacro le quitó a Roma

No hay comentarios:

Publicar un comentario