sábado, 30 de agosto de 2014

Agosto 30: El pueblo de Timor Oriental (Timor Leste) votó por la independencia en 1999, mediante un referéndum para independizarse de Indonesia.






La isla Timor fue conquistada y colonizada por los portugueses en el siglo XVI y era conocido como Timor portugués hasta la “revolución de los claveles”, en abril de 1974 cuando un golpe militar puso fin a más de 40 años de gobiernos “fachistas” en Portugal. Incluso, con la caída del gobierno derechista, también se inició el período de descolonización portuguesa.





A finales de 1975, Timor Oriental declaró su independencia de Portugal, pero la Indonesia del dictador Suharto aprovechó la oportunidad e invadió a Timor Oriental, al tiempo que lo declaraba como su provincia número 27.




En 1999, tras el acto patrocinado por las Naciones Unidas de la libre determinación, Indonesia abandonó el control del territorio y Timor Oriental se convirtió en el primer nuevo Estado soberano del siglo XXI.





 En efecto, el 20 de mayo de 2002, Timor Oriental fue admitido como miembro de la Organización de las Naciones Unidas, además de convertirse también en miembro de la Comunidad de Países de lengua Portuguesa.





Quedó así atrás una época de terror impuesta por el dictador Suharto quien estaba decidido a aniquilar cualquier movimiento nacionalista.




El nombre oficial es República Democrática de Timor Oriental (en portugués: República Democrática de Timor-Leste). El gentilicio es: Timorense y su forma de gobierno es república parlamentaria, con un presidente, como jefe de Estado, y un primer ministro como jefe de gobierno.






No hay comentarios:

Publicar un comentario