lunes, 4 de agosto de 2014

Agosto 4: Hoy se celebra el aniversario de la invención de la Champaña (Champán) por el monje Dom Perignon, en el año 1693, en la región de Champagne, Francia.



Monjes benedictinos


Un monje benedictino llamado Dom Pierre Perignon fue el inventor de la fórmula o método para preparar champaña, en el año de 1693, siglo XVII, en la región de Champagne, en Francia.



Botella de champaña Dom Perignon

Perignon decidió meterse a un convento de monjes benedictinos ubicado en la Abadía de Saint-Vannes, en Verdún. Luego es trasladado a la Abadía de Hautvilliers, cerca a Éparny. Allí fue encargado de administrar la bodega de vinos de la comunidad. La producción de vinos se duplicó en su administración con admirable prosperidad.


La Abadía de Hautvillers fue restaurada. Fue allí donde descubrió la champaña.

Cuenta la historia benedictina que el 4 de agosto de 1693, Dom Pierre estaba catando vinos de las botellas del sótano y se encontró con una de vino burbujeante, que estalló, para lo cual exclamó: "¡Venid pronto, estoy bebiendo las estrellas!". La fermentación se debió al azúcar y a la concentración de gas carbónico que hicieron explotar la botella.




Estatua de Dom Pérignon en la empresa Moët & Chandon, Champagne, Francia.


El monje Perignon se dedicó a buscar la forma de conservar las burbujas dentro de la botella mediante un sistema que hoy se conoce como “Champenoise”, buscando que el gas no se saliera de la botella y evitando que ésta explotara por la presión.





Perignon logró encontrar un vidrio inglés y resolver el problema del tapón, que antes era de madera dura, pero descubrió que la madera del corcho le resolvía el problema. Esto ocurrió cuando vió a unos peregrinos tapar sus cantimploras con corcho. Entonces consiguió los corchos, los puso a hervir, y aún calientes los introdujo en los cuellos de las botellas y los sujetaba con alambre para sellarla herméticamente.







Luis XIV, El “Rey Sol” quien fue contemporáneo de Perignon, solía pedir el vino de color pajizo del monje Perignon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario