domingo, 24 de agosto de 2014

Agosto 24: Hoy es aniversario del pánico financiero de 1857 causado principalmente por el calentamiento de la economía estadounidense, debido a la excesiva expansión de su economía doméstica.




Luego de la “revoluciones del siglo XIX”, el mundo capitalista logró una interconectividad global nunca vista antes de 1850.


Lo que hoy llamamos “burbuja financiera” fue lo que hubo en 1857, que, al calentarse y estallar, afectó a casi todo el mundo, excepto China y Japón. En realidad, la fecha de hoy, en otoño de 1857, ocurrió la primera crisis financiera mundial de la historia.




Los británicos que manejaban el más grande imperio que haya conocido la humanidad, tuvieron que recurrir a sus reservas de oro y plata para apoyar lo que en Economía se denomina “el medio circulante” o la cantidad de moneda y billetes que circulan en el mercado. Con eso lograron frenar la velocidad de caída en septiembre y controlar el pánico británico.




Por el derrumbe de la “Ohio Life Insurance and Trust Company”, y el cese de sus operaciones en New York, la cadena de desastres se precipitó con la industria ferroviaria donde mucha gente había invertido por el éxito del negocio que se recalentó.




El despido de trabajadores fue abrupto y se deterioró la capacidad de compra. Las empresas comenzaron a quebrarse una tras otra.




Entre más despidos, menos gente tiene plata para comprar, entonces los que producen acumulan inventarios, despiden más trabajadores, menos plata para gastar, menos producción…¡Depresión económica!


No hay comentarios:

Publicar un comentario