lunes, 25 de agosto de 2014

Agosto 25: La nave espacial “Voyager 1” ingresa al espacio interestelar, en 2012. Es el primer objeto construido por el ser humano que logra atravesar el Sistema Solar con información sobre la humanidad terrícola, por si es hallado por otros seres inteligentes.



Lanzamiento el 5 de septiembre de 1977 y luego la sonda Voyager 1 sigue su viaje hacia el espacio 

Las dos naves espaciales “Pioneer 10 y 11” que precedieron al Voyager 1, llevaban consigo unas placas de metal que identifican su tiempo y lugar de origen, en beneficio de otros viajeros espaciales que puedan llegar a encontrarlas en el futuro distante.



Componentes de la sonda Voyager 1

Con este ejemplo delante de ellos, la NASA colocó mensajes más ambiciosos a bordo del Voyager 1 y 2, una especie de cápsula del tiempo, con la intención de comunicar una historia de nuestro mundo a los extraterrestres. El mensaje de la Voyager está grabado en un disco fonográfico de 12 pulgadas, enchapado en oro con cobre, que contiene sonidos e imágenes seleccionadas, para representar la diversidad de la vida y la cultura en la Tierra. Se le conoce como el “Golden Record”.


Las rutas de los Voyager 1 y 2

Un comité presidido por el hoy desaparecido doctor Carl Sagan de la Universidad de Cornell y su equipo, reunieron 115 imágenes junto con una variedad de sonidos naturales tales como el viento, el romper de las olas, truenos, pájaros, ballenas y otros animales.


Detalle de la salida de los Voyagers

Para ello se añaden las selecciones musicales de diferentes culturas y épocas; saludos hablados de personas de la Tierra en cincuenta y cinco idiomas; y mensajes impresos del presidente Jimmy Carter y el Secretario General de la ONU Kurt Waldheim. Cada registro está encerrado en una funda protectora de aluminio, junto con un cartucho y una aguja. Instrucciones, en lenguaje simbólico, explican el origen de la nave e indican cómo el registro se va a reproducir. Las 115 imágenes se codifican en forma analógica.


Posible ubicación del Voyager 1 dentro de un millón de años.

El resto del disco es de audio, diseñado para ser tocado en 16-2/3 revoluciones por minuto. Contiene los saludos hablados, empezando por el acadio, que se hablaba en Sumeria hace unos seis mil años, y que terminan con Wu, un dialecto chino moderno.


Las sondas Voyager 1 y 2 al filo del Sistema Solar

Después de la sección sobre los sonidos de la Tierra, hay una selección de 90 minutos de música ecléctica, incluyendo tanto sonidos clásicos orientales como occidentales y una variedad de música étnica.

The Golden Record: El disco que lleva grabada la información terrícola

El “Voyager 2” debe ingresar al espacio interestelar en el año 2016 y transmitirá señales de radio débiles hasta el año 2015 y, luego seguirá su rumbo hacia el infinito si no es capturado por una inteligencia o destruido por fuerzas intergalácticas.


Un saludo terrícola (estadounidense), grabado en el disco, para quien le pueda interesar...


No hay comentarios:

Publicar un comentario