martes, 19 de agosto de 2014

Agosto 19: Hoy hace 20 años fue el golpe de Estado en la Unión Soviética, que da inicio a su disolución. ¡El mundo informado quedó perplejo!



Publicación argentina

El 19 de agosto de 1991 corrió la noticia que el presidente Mijaìl Gorbachov fue arrestado, en un día feriado mientras descansaba en Foros, Ucrania. Gorbachov fue Secretario General del Partido Comunista entre 1985 y 1989, cuando fue elegido Presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), con sede en Moscú.


Boris Yeltsin montado sobre un tanque de guerra y arengando a los rusos

Gorvachov emprendió una serie de reformas que denominó “Perestroika” que significare-ingeniería; y “Glasnost” o transparencia. Es decir, efectuar reformas profundas con transparencia.


Boris Yeltsin logra calmar los ánimos de los moscovitas luego del Golpe a Gorvachov

La unión Soviética era un monstruo con fábricas de chimeneas, hierro, acero, carbón y producción de utensilios feos y pesados.


Mijail Gorvachov escribió su punto de vista sobre el Golpe de Agosto de 1991


La reestructuración política y económica causó sospechas del “establecimiento” comunista doctrinario y ultraconservador. Las reformas causaron una desorganización más caótica que la que había.

La Perestroika fue traducida como un reingeniería de procesos hacia la eficiencia


Era de suponerlo, porque cambiar u sistema anquilosado por una modernización política-económica para abrirse al mundo. Imagínense reformar al país más extenso del mundo y tratar de modernizarlo. Si nos quejamos por el caos que se produce cuando van a construir una doble calzada o a reformar un edificio, ¿Cómo sería eso en toda la Unión Soviética?

Mijail Gorvachov extiende la mano a Boris Yeltsin por haberlo salvado


Boris Yeltsin actuó con magistral decisión y disolvió al Partido Comunista, se subió al poder, gritando montado sobre un tanque de guerra con un megáfono en la mano. En el mes de diciembre, se produciría la cascada de naipes soviéticos hacia su disolución, en menos de una semana!

 

Boris Yeltsin manda al carajo a Bill Clinton porque le dice que renuncie

No hay comentarios:

Publicar un comentario