miércoles, 27 de agosto de 2014

Agosto 27: Hoy es el aniversario de la revuelta del puerto de Toulon, contra su propio país, Francia, en 1793. Flotas combinadas de España y Gran Bretaña invaden el sur de Francia a través del puerto de Toulon, como parte de la Primera Coalición internacional contra la Revolución Francesa. Hubo siete coaliciones en total, dos contra la Revolución propiamente dicha y las otras cinco contra Napoleón.



                         La flota anglo-española entrando en Tolón, 1793.

Los franceses sureños eran “realistas”; es decir, no aceptaban la Revolución porque aceptaban la monarquía absolutista de lo que hoy llamamos el “Antiguo Régimen”, cuyos monarcas creían que su reino era una gracia divina hereditaria y, por ello, absolutista.





En ese entonces, Napoleón Bonaparte era un capitán del ejército especializado en artillería que fue enviado a Toulon. Sin embargo, sus superiores fueron perdiendo espacio frente a las marinas españolas y británicas, entonces el joven capitán solicitó que se le diera atención a su propuesta cual era de recoger toda la artillería dispersa en el sur francés y permitirle formular una estrategia con diversas tácticas. Se burlaron de él los generales….pero estaban tan derrotados, que no tuvieron alternativa y dejaron que el capitán Bonaparte hiciera sus locuras, pues no había nada más que perder.



         Bonaparte durante el Sitio de Toulon, en 1793

En resumen, Napoleón terminó expulsando las armadas extranjeras y humillándolas. Recibió un disparo en un muslo, y siguió bombardeando los buques españoles y británicos hasta su retirada. Se creció el joven Napoleón con ese éxito, pero todos sus superiores se embriagaron de envidia. El muchachito capitán salvó a Francia de ser invadida. En el noreste, Francia se defendía contra Prusia y Austria.




El éxito del muchachito llenó de coraje al resto del ejército revolucionario. Napoleón saltó de Capitán del ejército, a General de Brigada, tenía 24 años de edad. ¡Pocos conocen la envidia que se viene después contra ese exitoso jovencito militar!

Homenaje a Napoleón Bonaparte por su triunfo en Toulon, 1793

No hay comentarios:

Publicar un comentario