viernes, 17 de octubre de 2014

Noviembre 17: Ecuador y Venezuela se separaron de la República de Colombia, El 17 de noviembre de 1831.



El Vierreinato español de la Nueva Granada se terminó en 1819 para dar origen a la República de la Nueva Granada.


Más conocida como la Gran Colombia, fue creada en 1821, diez años atrás. Antes de 1821, se conocía como la Nueva Granada, pero los criollos se independizaron de España gracias a Gran Bretaña. En efecto, los ingleses no querían pagar impuestos (aranceles) a España por todo su comercio originado por la Revolución Industrial. Solo en 1863, se les ocurrió a los bogotanos adoptar e instituir el nuevo nombre de República de Colombia, 32 años después de la separación de Ecuador y Venezuela.



En Diciembre de ese mismo año se crea en Angostura La Gran Colombia (1819-1830), formada por lo que habrían de ser luego Colombia (que comprendía entonces a Panamá) Venezuela y Ecuador, parcialmente.

La llamada “Gran Colombia” incluía los territorios actuales del norte de Perú, Ecuador, Venezuela, Guyana Occidental, el noroccidente de Brasil y Panamá. Es preciso informar que se reclamaban los territorios de Costa Rica y Nicaragua, la Costa Mosquitos y Guayana Esquiba, en Guayana, por ser dominios del Virreinato de la Nueva Granada.








Por eso nos produce rechazo la asignación que la Corte Internacional de Justicia otorgara la soberanía de 72,000 kilómetros cuadrados de océano colombiano, cuando toda Nicaragua debería ser nuestra…

 

Hasta los colores han sido colombianos.

1 comentario:

  1. Lo que provoco la separacion de la gran colombia fueron los godos de bogota y el centralismo que tenia bogota, lo opuesto era con venezuela que no estaba deacuerdo con ese regimen centralizado de bogota lo mismo paso con ecuador

    ResponderEliminar