martes, 7 de octubre de 2014

Octubre 7: Hoy es el aniversario de la huída más espectacular de un político en la historia. En efecto, León Gambetta se voló, literalmente, en un Globo desde París hasta Tours, donde asumió el control como ministro del interior y de guerra, en 1870.



                LÉON GAMBETTA (1838-1882) 



El 7 de octubre de 1870, cuando se supo el desastre de la Batalla de Sedán, durante la guerra franco-prusiana, el líder León Gambetta tuvo que huir en un globo porque París estaba rodeada y sitiada por el ejército prusiano.






La victoria en la Batalla de Sedán entre Francia y Prusia la obtuvo fácilmente Otto von Bismarck al frente de la Cancillería de Prusia, contra la atrevida declaración de guerra del impetuoso Napoleón III (sobrino de Napoleón Bonaparte).




Napoleón III fue puesto preso por las tropas prusianas. Entonces, Gambetta se apresuró a solicitar la deposición del Emperador, Napoleón III, en el llamado Corps Législatif y el establecimiento de una república en el Hôtel de Ville. Allí se autoproclamó Ministro del Interior, pero las tropas prusianas rodearon a París y la bloquearon.

Globos de aire caliente en los cuales escapó Leon Gambetta y parte de su comitiva hacia Tours



León Gambetta en un acto de habilidad espectacular huye montado en un Globo inflado con aire caliente y expresó: "l'indignation exclut le calme!" Desde el aire invitó a los demás miembros del Gobierno de la Defensa Nacional a huir de París y montar el gobierno en Tours...Guiillermo I de Prusia se hace coronar como Kaiser del nuevo Imperio Alemán y humilla a los franceses.



Gambetta lucha por instaurar la Tercera República francesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario