domingo, 12 de octubre de 2014

Octubre 12: La expedición liderada por Cristóbal Colón llega a la isla Guanahaní, parte del archipiélago de las Islas Bahamas del Caribe, en 1492 y creen que habían llegado a India.





Mapa de la ruta del primer viaje de Colón, en 1492.


Con el apoyo de los Reyes Católicos de España, Cristóbal Colón logró financiar su expedición a través del Océano Atlántico con la visión de llegar a India en búsqueda de especias y riquezas. Colón logró completar cuatro viajes y establecer los asentamientos de la colonización española en la isla “Ispayola”, en lenguaje criollo haitiano.




Representación del desembarco de Colón en Guanahani inspirada en el relato de Bartolomé de las Casas (1893).


El misionero y Obispo Bartolomé de las Casas elevado a los altares, escribió el primer viaje de Colón con el título de “La Historia de las Indias” que se constituye como la fuente principal de ese primer viaja de Don Cristóbal Colón, en 1492. Según San Bartolomé, sus escritos fueron en parte transcripciones literales de la bitácora del viaje de Colón.



Retrato de Cristóbal Colón en óleo pintado por  Sebastiano del Piombo, en 1519. Museo Metropolitano de New York.


La isla Ganahaní estaba habitada por los “Taínos” o “Lucayos”, pueblo agrario con cultivos de maíz, mandioca y algodón; pero los colonizadores pensaron que era una isla asiática y por eso llamaron a los nativos “indios”.


Monumento a Colón en Madrid. Escultura de Jerónimo Suñol.


Cristóbal Colón pensó en esclavizar a la comunidad de Taínos y así lo escribió en su bitácora o diario de navegación. Colón abandonó a Guanahani el domingo 14 de octubre, dos días después de su arribo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario