viernes, 24 de octubre de 2014

Octubre 24: En 1648 se firma la Paz de Westafalia que pone fin a la Guerra de los Treinta Años. Lo que comenzó siendo un problema religioso, en un pequeño rincón de Bohemia, se convirtió en un asunto político que afectó a todas las potencias europeas en el siglo XVII.






En resumen, las causas principales de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) fueron los conflictos religiosos entre los católicos, los luteranos y los calvinistas; el autoritarismo de la casa de los Habsburgo en el ejercicio del Sacro Imperio Romano Germánico; la hegemonía comercial en el Báltico; y la pugna franco-española.





En el llamado Sacro Imperio Romano Germánico -SIRG-, los príncipes y obispos elegían a uno de los reyes germanos para que fuera coronado por el Papa como emperador de la cristiandad, desde el año 962 cuando el Pontífice Juan XII otorgó ese título a Otón “El Grande”. Así nació, entonces, el Primer Reich (Primer Imperio Germánico). Cabe añadir que fue Fredrich I, conocido como “Barbarroja” (1123-1190) quien acuñó el término de “Sacro Imperio Romano Germánico” al intentar someter varias veces a la Santa Sede: las disputas entre el altar y el trono.





Westfalia es una región germana, que comprende la mayor parte de la cuenca del río Rhur, en donde se firman unos acuerdos que ponen fin a la Guerra de los Treinta Años. Las dos ciudades escogidas para llevar a cabo las negociaciones de paz fueron Münster, escogida por los católicos, y Osnabrück, por los protestantes.






Los acuerdos de Westfalia se llevaron a cabo en dos congresos:

· El de Münster, donde se reunieron los Estados católicos. La Monarquía española llegó a un acuerdo con las Provincias Unidas (Países Bajos) para reconocer la independencia liderada por Holanda y la cual puso fin a la guerra político-territorial, entre dichas Provincias y España. Adicionalmente, un segundo acuerdo en Münster firma la paz entre Francia y el SIRG. Es decir, un acuerdo entre Estados católicos.

· El acuerdo de Osnabrück, donde negociaron los protestantes suecos con el Sacro Imperio Romano Germánico. En otras palabras, el acuerdo entre Estados católicos y Estados protestantes.








Los acuerdos firmados en Münster y Osnabrück pasan a la historia con el nombre genérico de la Paz de Westfalia. Sin embargo, algunos asuntos quedaron pendientes de solucionar. Hoy es el aniversario de la firma del Tratado, en 1648.

No hay comentarios:

Publicar un comentario