viernes, 31 de octubre de 2014

Octubre 31: Hoy es el aniversario del día que Martín Lutero clavó sus 95 tesis en las puertas de la Catedral de Wittenberg, en 1517.



Martín Lutero

Martín Lutero era un monje católico que se indispuso crecientemente con la venta de indulgencias para reducir las penas del purgatorio, después de la muerte. Esa práctica enriqueció a muchos altos prelados que ofrecían y vendían los perdones desde los púlpitos. El Papa autorizó el mercado de indulgencias para recaudar fondos para el Vaticano.






La Reforma Protestante fue un cisma al interior de la Cristiandad Occidental que comenzó con John Wycliffe, Jan Hus, Martín Lutero y Juan Calvino, principalmente. La gente estaba hostigada con la corrupción de la Iglesia de Roma y salieron a dar apoyo a Lutero cuando clavó sus tesis de protesta. Los “reformadores” como se autodenominaron ellos mismos, protestaron contra las doctrinas, los rituales, el liderazgo y la estructura eclesiástica de la Iglesia Católica Romana.


El Papa León X de Médicis

El Papa León X excomulgó a Lutero. Sin embargo, Lutero obtuvo el apoyo físico y financiero para traducir y publicar la Biblia en el idioma alemán. La separación de los bienes en activos fijos, joyas, obras de arte y demás riquezas, provocó los acosos de la Iglesia Católica que desembocaron en la Guerra de los Treinta Años entre 1618 y 1648.





León X fue Sumo Pontífice a la edad de 38 años. Cardenal a los 13 años de edad. Recibió las órdenes menores a los 8 años. Era hijo de Lorenzo El Magnífico de la familia Medicis, la más poderosa del Renacimiento, y de Clarice Orsini, hermana de un cardenal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario