martes, 14 de octubre de 2014

Octubre 14: Hoy es el aniversario del comienzo de la Crisis de los Misiles en Cuba en 1962, cuando un piloto de la US Air Force, en un avión de reconocimiento U-2, vuelan sobre la isla de Cuba y toma aerofotografías de la instalación de misiles soviéticos con cabezas nucleares dirigibles hacia Estados Unidos.



Posible destino de los misiles rusos

Durante 13 días, a partir del 14 de octubre de 1962, el mundo entero estuvo tensionado y al borde del pánico mientras esperábamos el desenlace del desafío de las dos superpotencias mundiales: Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, por la amenaza que la instalación de misiles nucleares soviéticos se instalaran en Cuba.



Ubicación de los misiles rusos en SanCristóbal, Cuba. Rango de alcance nuclear de los misiles.


La Guerra Fría parecía que terminaba en una confrontación nuclear que amenazó la sobrevivencia de la vida en La Tierra. Por un lado, Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado de Atlántico Norte -OTAN-; y, por el otro, la Unión Sovietica y sus aliados del Pacto de Varsovia, se alistaron para oprimir los botones de lanzamiento de misiles nucleares contra los otros.


John F. Kennedy le dice a los rusos que no fastidien.



Todo parecía un juego de ajedrez acelerado ubicando misiles en distintos sitios de cada Estado y a través de toda Europa. Estados Unidos instaló misiles en Turquía con la autorización del gobierno turco, y en la frontera con la Unión Soviética.

Kennedy ordena el bloqueo a Cuba y advierte hundir a los buques rusos que están navegando hacia Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario