martes, 28 de octubre de 2014

Octubre 28: Hoy es el aniversario de la presentación completa de la Sinfonía N° 6 en B menor de Pyotr Ilych Tchaikovky, titulada y conocida como la “Sinfonía Petética”. La ejecución de la obra hizo su “Premier” en San Petersburgo, Rusia, solamente nueve días antes de que muriera el compositor. Tchaikovsy mismo condujo la orquesta durante la presentación.



Pyotr Ilych Tchaikovky

Tchaikovsky nació el 7 de mayo de 1840 en Votkinsk, Rusia. Aprendió a tocar piano a los cinco años. Su madre, de origen polaco-francés, le enseñó el piano, pero murió de cólera cuando él tenía 14 años. Se graduó como abogado en 1859 y trabajó tres años en el Departamento de Justicia del Imperio Ruso Romanov.



Pyotr Ilych Tchaikovky


Tchaikovsky estudió música en el conservatorio de San Petersburgo, fue profesor de Armonía en el conservatorio de Moscú, donde conoció a Franz Litz y a Héctor Berlioz quienes visitaban Rusia en temporada de conciertos.


Carátula de la versión original del disco de la Sinfonía Patética




En esa época, Tchaikovski escribió su primera obra de ballet: El Lago de los Cisnes; la ópera “Eugene Onegin”; cuatro sinfonías y el extraordinario Piano Concerto N°1.


"No arrepentirse del pasado, tener esperanzas en el futuro, y nunca estar satisfecho con el presente:
Eso es lo que he hecho toda   mi vida"

No hay comentarios:

Publicar un comentario