viernes, 10 de octubre de 2014

Octubre 10: El general Chiang-Kai-Shek asume como el presidente de la República de China, el 10 de octubre de 1928, al suceder al médico Sun Yat-Sen quien fundó el Partido Nacionalista Chino Kuomitang (KMT), que significa Partido nacionalista del pueblo chino.



Carátula de la revista Time, con foto de Chiang Kai-Shek  en junio 1 de 1942

Desde 1826, Chiang lideró la llamada expedición del norte para unificar el país. Distinto al idealista Sun Yat-sen, Chang era socialmente conservador y, por ello, promovió la cultura tradicional china con rechazo a la influencia occidental.



Chiang Kai-Shek  repite carátula de Time en abril 6 de 1975


El médico Sun quería una China socialista liderada por un gobierno autoritario. Es decir, él, Sun Yat-sen, como autócrata.



Portada de la revista Time con la imagen de Mao, en diciembre 11 de 1950


Chiang Kai-Shek se enfrentó a Mao Tse Tung (Mao zedong) quien lideraba al Partido Comunista chino y quien ganó la contienda con la ayuda de José Stalin de la Unión Soviética. Por eso Chian Kai Shek se refugió en la actual Taiwán (Formosa) y allí estableció su gobierno nacionalista hasta su muerte.




Retrato oficial de Mao Tse Tung o Mao Zedong


Mao se convierte en la imagen internacional de China comunista también conocido como "Maoismo" y en Colombia representa la simbología del MOIR o Movimiento Obrero Internacional Revolucionario en vía de extinción.



                              Pintura de Mao Tse Tung por Andy Warhol

No hay comentarios:

Publicar un comentario