miércoles, 29 de octubre de 2014

Octubre 29: El 29 de octubre de 1863, se reunieron en Ginebra, Suiza, los delegados de 16 países para firmar el acuerdo fundacional de la Cruz Roja Internacional. Conocida por las siglas en inglés ICRC (International Committee of the Red Cross) es la primera organización internacional.



Pintura sobre la Batalla de Solferino.



La batalla de Solferino, el 24 de junio de 1859, pasó a la historia por su enorme masacre, y por la incapacidad de los Estados para atender los heridos en la guerra. Esta etapa del proceso comenzó con la derrota austríaca en Magenta, el 4 de junio y, luego, en Solferino, el 24 de julio, durante el proceso de unificación de Italia.





Napoleón III, asustado con la masacre en el campo de batalla, tomó la decisión unilateral de firmar una tregua con Franz Joseph, de Austria. El rey Vittorio Emanuele aceptó la firma de la paz, antes de concluir la guerra.






En 1862, Henry Dunant, un hombre de negocios, nacido en Ginebra, Suiza, pasó por Solferino y quedó absorto por la experiencia que acababa de sufrir y por el dolor humano de los soldados heridos, optó por publicar un libro titulado “Un Recuerdo de Solferino” en el cual hace una descripción de la masacre que presenció …así nació la Cruz Roja Internacional para atender heridos en el campo de batalla. Por esa razón ha ganado tres premios Nobel: 1917, 1944 y 1963. Al final de las dos guerras mundiales y, el tercero, para celebrarle el centenario de fundación.


Henry Dunant nació el 8 de mayo de 1828, en Ginebra, Suiza. La Cruz Roja le hace el homenaje a su fecha de nacimiento y por eso declararon el 8 de mayo como el Día Mundial de la Cruz Roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario