lunes, 27 de octubre de 2014

Octubre 27: Hoy es aniversario de la famosa “Visión de la Cruz” de Constantino I, emperador de Roma entre 306 y 337.



                              Visión de la Cruz por Rafael 1520-1524

Un día antes de la Batalla de Puente Milvio, en el año 312. Constantino controlaba el Imperio Romano de Oriente. Había una Tretarquía de gobernantes: Constantino, Majencio, Maximiano y Galerio.




                                       Constantino y la visión de la cruz


Majencio se sublevó en Roma y Constantino fue a enfrentarlo. En la noche anterior a la batalla tuvo un sueño y apareció una cruz con las letras: In hoc signo vinces (Con esta vencerás). Al día siguiente Constantino hizo un estandarte con la cruz e hizo poner cruces en todos los escudos de sus soldados y venció a Majencio. Por eso se convirtió al cristianismo. Fue el primer emperador cristiano y a su muerte fue santificado.




La batalla de Constantino contra Majencio en la Estancia de Constantino. A la derecha se puede ver la representación de la justicia.
Pintor: Rafael 

Ese cuento no tiene fuentes verídicas. Incluso, se dice que un alto clero amigo de Constantino, le insistía en no perseguir a los cristianos y que mejor fuera benevolente con ellos porque estaban siendo mayoría. Era el pueblo. Si los aceptaba, se los ganaría a su favor y Constantino encontró allí una oportunidad para gobernar con el respaldo del pueblo, pero su dios seguía siendo el Sol, y el resto de dioses romanos. Posteriormente, Constantino se reunió con Licinos, quien controlaba los Balcanes, en Milán. Allí acordaron que la política debía seguir siendo benevolente con los cristianos zarrapastrosos. Al morir Constantino, su amigo el obispo salió al balcón a informar que Constantino se había convertido en su lecho de muerte y esa noticia se esparció generando nueva estratificación al cristianismo y, eventualmente, fue santificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario