jueves, 16 de octubre de 2014

Octubre 16: Hoy es el aniversario de la muerte de María Antionieta, en 1793, durante los juzgamientos de la Revolución Francesa.






María Antonieta cerca de 1767-1768.

Viuda del ex monarca absolutista Luis XVI, como consecuencia de su traición a Francia, el 16 de octubre de 1793, María Antionieta de Austria fue llevada a la plaza pública y guillotinada ante el pueblo, causando conmoción en el resto de Europa.


María Antonieta en un retrato realizado por Élizabaeth Vigée Le Brun en 1783. 

María Antonia Josefa Joana de Habsburgo-Lorena, apodada María Antonieta de Austria, fue archiduquesa de Austria y reina consorte de Francia y de Navarra.


               María Antonieta y sus hijos antes de ser llevada al cadalso.

Muchos franceses detestaban a la reina por ser austríaca y porque tenía gustos muy costosos, además de su frivolidad. Incluso su nombre Antioneta fue apodado peyorativamente, e incluso, la llamaban “Madam Deficit” porque le atribuyeron injustamente los problemas financieros franceses de la época, causados por la inflación, desempleo, falta de pan y hambre. Los inviernos prolongados retrasaron y mermaron las cosechas del trigo. El apoyo a la Guerra Civil de Estados Unidos, como venganza francesa contra Inglaterra, hizo endeudar al rey de Francia.



María Antionieta es preparada para ser "guillotinada

Cuando la reina fue conducida hacia el cadalso, el pueblo en la plaza le gritaba improperios. Mientras María Antonieta subía las escalas hacia la guillotina se tropezó y empujó al verdugo que la iba a decapitar minutos después. La reina le dijo: “Disculpe señor, no lo hice a propósito”.


La cabeza de la reina es exhibida para mostrar que también era de sangre roja.


Una vez ejecutada por la guillotina, como a su esposo, nueve meses antes, la cabeza sangrienta fue exhibida al pueblo, para demostrar que era de sangre roja como su esposo y por venganza revolucionaria! María Antonieta murió a la edad de 38 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario