jueves, 30 de octubre de 2014

Octubre 30: Hoy es aniversario del 30 de octubre de 1938 cuando un famoso actor de radio de la CBS en Nueva York, llamado George Orson Welles, transmitió un episodio de la radionovela “La Guerra de los Mundos”, en la cual describió una invasión marciana que ocurría en ese momento, causando un pánico tan histérico que se expandió por todo el nordeste de EEUU y Canadá, hasta capturar el miedo de ambas naciones.



Orson Welles y “La Guerra de los Mundos”, ¿experimento sociológico?


Como suele suceder, hay gente que entra tarde al programa y se encuentra con la transmisión de una invasión de Marte. Adicionalmente, eran también las vísperas de la Segunda Guerra Mundial que los estadounidenses temían más a los japoneses que al mismo Hitler.






La gente abandonó sus hogares, hubo gente que tomó aviones para el exterior, los aeropuertos se atiborraron, hubo gente que se suicidó. Otras personas llamaban incansablemente a la Casa Blanca a la CBS (Columbia Broadcasting Systems) hasta que hicieron colapsar las comunicaciones y hasta el sistema eléctrico de todo el nordeste de EEUU.


George Orson Welles



Esa semana en honor a Halloween habían decidido poner en escena una versión muy dramatizada y actualizada de la historia de Herbert G. Wells: “La guerra de los mundos”.



George Orson Welles


La CBS prometió no volver a hacer bromas e interrumpir programaciones con noticias que puedan asustar a los radioescuchas. Los periódicos del mundo publicaron 12,500 artículos sobre el tema en un mes. Adolfo Hitler expresó: “Esa es la evidencia de la decadencia y condición corrupta de la democracia”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario