lunes, 1 de diciembre de 2014

Diciembre 1: Hoy es aniversario del fin de la Unión Ibérica entre los reinos de España y de Portugal. Los portugueses aclamaron a su rey João IV de Portugal, el 1° de diciembre de 1640.



Mapa del imperio de la Unión Ibérica entre España y Portugal, siglo XII (1600) 


La Unión duró 60 años, desde 1580 hasta 1640 debido a herencias dinásticas de la familia Habsburgo de Austria, con los reyes Felipes.




Felipe II por Sofonisba Anquissola en 1565. Museo del Prado, Madrid.  


La unión ibérica era una unidad política que regía a toda la Península Ibérica a través de la unión dinástica de la monarquía portuguesa con la rama española de los Habsburgo de Austria, luego de la guerra de sucesión portuguesa, entre 1580 y 1583.


Bandera de la Unión Ibérica durante 60 años.


El rey Sebastián I de Portugal murió sin dejar herederos en 1578. El tío abuelo de Sebastián I era el cardenal Enrique quien asumió el trono como Enrique I de Portugal. Con la muerte del Cardenal, surgió una crisis sucesoria.


Mapa del Imperio de la Unión Ibérica entre 1580 y 1640.


Las cortes portuguesas ofrecieron el trono a Felipe II de España, porque era hijo y heredero de Carlos I de España y de Isabel de Portugal. Carlos I había dejado el trono español para asumir como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico desde Austria, con el nombre de Carlos V.


El Cardenal Richelieu, pintura de Philippe de Champaigne (1633-1640)  

Felipe tuvo que usar la fuerza militar para defender sus derechos al trono portugués que estaba siendo usurpado por el bastardo Prior de Crato quien se autoproclamó rey, pero perdió la Batalla de Alcántara, y Felipe se tomó a Lisboa con el fin de ser proclamado rey, el 12 de septiembre de 1580.



João IV de Portugal, y duque de Braganza



Las continuas guerras españolas contra Inglaterra y la defensa inútil de las Provincias Unidas (hoy Países Bajos) debilitó a España, lo que aprovechó João, Duque de Braganza, con el apoyo del Cardenal Richelieu de Francia para recuperar el trono de Portugal, que logró el 15 de diciembre de 1640 cuando fue aclamado rey de Portugal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario