miércoles, 10 de diciembre de 2014

Diciembre 10: Hoy es aniversario de la presentación del trabajo de Isaac Newton titulado “Motu corporum in gyrum” ante la Sociedad Real de Inglaterra por el astrónomo Edmond Halley, en 1684.



Retrato de Isaac Newton a la edad de 46 años, por Godfrey Kneller, 1689.

De motu corporum en gyrum ("Sobre el movimiento de los cuerpos en una órbita") es el presunto título de un manuscrito de Isaac Newton que envió a Edmond Halley en noviembre de 1684. Halley era geofísico, matemático y astrónomo, más conocido por el cálculo de la órbita del Cometa Halley.



Réplica del segundo telescopio reflector que Newton presentó a la Sociedad Real de Inglaterra en 1672.


Este manuscrito (Motu… , para abreviar, pero que no debe confundirse con otros papeles de Newton que llevan títulos que empiezan con estas palabras) dio importantes derivaciones matemáticas, relativas a las tres relaciones ahora conocidas como las “Leyes de Kepler” . (Antes de la obra de Newton, estos no habían sido considerados en general como las leyes.)


Ilustración de un prisma dispersivo por la descomposición de la luz blanca en los colores del espectro como lo concibió Isaac Newton, y que Pink Floyd lo usó para la carátula de su álbum más vendido.


Halley informó la Comunicación de Newton a la Sociedad Real el 10 de diciembre. Tras un nuevo aliento de Halley, Newton pasó a desarrollar y escribir su libro “Philosophiae Naturalis Principia Mathematica” (comúnmente conocido como el Principia ) de un núcleo que se puede ver en 'De Motu' - de los cuales casi la totalidad de los contenidos también vuelve a aparecer en el Principia.




El título del documento sólo se presume porque el original se ha perdido. Sus contenidos se deducen de los documentos que sobreviven, que son dos copias de estilo contemporáneo y un borrador. Sólo el proyecto tiene el título que ahora se utiliza; ambos ejemplares son sin título.

Estatua de Isaac Newton por Eduardo Paolozzi, en las afueras de la British Library, 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario