sábado, 6 de diciembre de 2014

Diciembre 6: Hoy es el triste aniversario de la Matanza o Masacre de las bananeras, el 6 de diciembre de 1828 en Ciénaga, cerca a Santa Marta en Colombia.






Los trabajadores de la United Fruit Co. (hoy Chiquita Brands International) protestaron por los bajos sueldos y las condiciones de trabajo inaceptables para los cosecheros de banano, mientras los empleados de la empresa vivían en los alrededores de un club de golf y con lujos extravagantes para la región.



6 de diciembre de 1828, un regimiento de las Fuerzas Armadas de Colombia abrió fuego contra un número indeterminado de manifestantes que protestaban por las pésimas condiciones de trabajo en la United Fruit Company, y los cosecheros incendiaron las oficinas de la United Fruit e hicieron otros daños materiales


Surgió una huelga que fue considerada como una amenaza a los intereses de una firma americana. Los ejecutivos de la United Fruit hicieron cabildeo (“lobby”) en el gobierno estadounidense para que interviniera y enviara tropas a Santa Marta con el fin de suprimir la huelga.







Para evitar esa humillación, el gobierno colombiano decidió enviar sus tropas el 6 de diciembre de 1828 a masacrar a los huelguistas.






Es muy difícil resumir esto imparcialmente. La primera novela de Álvaro Cepeda Samudio titulada “La Casa Grande” se enfoca en este acontecimiento.



        Gabriel García Márquez, "Gabo" y la Masacre de las Bananeras


“Cien Años de Soledad” de Gabo también cuenta parte del cuento aunque desestima el número de muertos. Muchos críticos señalaron ese evento como una acción de “neocolonialismo” y de ahí surgió el término de las “repúblicas bananeras” manipuladas por la United Fruit Co. (Hoy Chiquita Brands) y la Standard Fruit Company (hoy Dole Fruit Co.).




No hay comentarios:

Publicar un comentario