miércoles, 3 de diciembre de 2014

Diciembre 3: Hoy es aniversario de la creación de la primera unión aduanera de que se tenga conocimiento en el mundo: Zollverein o Unión Aduanera Germánica en 1834, la cual comenzó con un censo de la población.



La ampliación de a extensión de territorios y Estados germánicos dentro del Sacro Imperio Romano Germánico en la Europa Central significaba que 39 Estados tenían negocios entre sí pero habían 1800 barreras arancelarias, aproximadamente.


El Deutscher Zollverein o Unión Aduanera germánica surgió en 1819 en Prusia por iniciativa de la burguesía industrial y comercial, con el fin de reducir las trabas al comercio internas.

Cada uno de los 39 Estados germánicos tenía su propio gobierno, con moneda propia, sus leyes comerciales, sistema de transportes, pesas y medidas propias, y, por consiguiente, con sistema aduanero propio.

El sistema prevaleciente establecía claramente que cada Estado era económicamente extranjero para todos los demás. Inicialmente se formó el Zollverein del Norte; luego, en 1828 se crearon el Zollverein del Centro y el Zollverein del Sur.

En 1834, se fusionaron los tres para formar el Zollverein germánico, sin la participación de Austria. Las barreras aduaneras de los Estados miembros fueron eliminadas y establecieron un arancel externo común para mercancías provenientes de Estados no miembros.

En el mapa vemos que en azul está Prusia; Gris es la región incluída hasta 1866; Amarillo es la parte excluída. En rojo están los límites de la Unión, y er rosa los otros Estados relevantes hasta 1843. Austria fue deliberadamente excluida por Prusia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario